Me pregunto si tal vez la existencia -que haya existido- del fascismo y comunismo stalinista o maoista, conceptos como "la solución final" o "el salto adelante" como un fenómeno racista y cultural de exterminio hiperviolento, organizado y visible por sobre todas las cosas, nos ha desensibilizado nos quitamos la atención de otros fenómenos posteriores de igual magnitud violenta pero subyacente -y no tan evidente- como el post aparheid, el colonialismo y pos-colonialismo británico o la violencia cultural contra argelinos e inmigrantes, la discriminacion religiosa, la recurrente evocación al enano fascista argentino o la violencia de genero.
Parece ser que somos muy sensibles a la violencia visible pero no a la violencia "del sistema"; que nos molesta más que le peguen a alguien antes que ese alguien se muera de hambre.
Parece ser que el nunca mas! también se refiere a nunca mas querer ver "eso" que nos hizo tan mal y, mientras lo evitamos, dejamos de ver todas las consecuencias de otros procesos violentos que todavia ocurren como que los negros que nacen en en EEUU o UK tienen el doble de chances de morir antes del primer año.
¿que raro, no?
Hay una violencia que nos molesta, nos incomoda y aturde, y otra violencia, cómoda y silenciosa, con la que podemos vivir.
Un buen libro sobre este tema:
martes, 18 de enero de 2011
Un comentario marginal sobre la violencia
Published with Blogger-droid v1.6.5
Publicado por Juani Serenellini
Tópico: Reseña a Política
Suscribirse a:
Comment Feed (RSS)
|